lunes, 10 de junio de 2013

La habilitación de la fantasía

Habilitar la fantasía a los alumnos es una tarea difícil. No tanto por los alumnos mismos sino por todo el mundo cruel que los rodea. Sobre todo, por los adultos. Los adultos somos jodidos: cuando el pibe necesita volar, nosotros le pegamos con una honda en sus alas. Tan profundo, tan desmedidamente jodidos somos que no los dejamos imaginar. Yo creo que lo importante no son los conocimientos previos sino lo que el chico puede llegar a inventar con su fantasía, lo que puede crear desde su imaginación.
.........................................................................................

Una señora grande, que trabaja de "facilitadora" en un aula donde doy clases, me recrimina que no vemos artículo periodístico ni crónica periodística. "El mundo es tan cruel" pienso yo y les hago hablar a los pibes de aparecidos, de Actividad Paranormal, de cuentos de terror, de leyendas urbanas...
................................................................................

La "facilitadora" me dice que tengo que dar poesía. Preparé una clase sobre metáfora cristalizada y metáfora surrealista. Creo que la vieja no va a entender nada. Cuando les empiezo a armar constelaciones de palabras y deje que liberen la imaginación la señora intentará, seguramente, recortar la asociación libre.
........................................................................

¿Enseñar para subyugar o enseñar para liberar? He aquí el dilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario