martes, 25 de junio de 2013

Día de mierda

¿Viste cuando tenés un día re de mierda? ¿Esos en los que no das pie con bola? ¿donde todo todo te sale para atrás? Hoy estoy jodido, hecho fruta. Toda la presión de una institución que se cae a pedazos se dinamita sobre mi cabeza. La institución es viejísima: la escuela. Toda una parafernalia de profesores buchones me hace acordar a la Unión Soviética o a la Alemania Nazi o a la última dictadura militar: si sos diferente, te buchoneamos ante la LEY. 
........................................

"Ante la ley" es un cuento de un judío checo. No por nada un judío escribió ese cuento. Veinte años más tarde de la escritura del mismo, pasaba lo que pasaba en Europa. Ahora bien ¿Quizás no se esté gestando en Argentina, al mismo tiempo que un aire liberador, un aire opresor, que devuelve sobre nuestros mayores la teoría de los dos demonios, del buchoneo, del "por algo será"?
.........................................

Quizás esta época, como todo principio de siglo, esté modelando las luchas que se darán en nuestros próximos noventa años. Pienso en los primeros años del siglo XX: el desborde surrealista en los 20, en el checo judío y, más tarde, ya por los sesentas Bertolt Brecht escribiendo lo siguiente: "No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar." ¿Cuánta sangre más hay que limpiar para cuidar las instituciones? ¿Cuánta sangre hay que revitalizar para volver a valorar lo humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario