jueves, 16 de mayo de 2013

La vida en la poesía

Hoy, mientras cortaba los bordes de grasa de la cuadrada para hacer unas milanesas, recordaba algo que Shklovski decía (cito mentalmente): "para sentir que la piedra es piedra es necesario el arte". Me parece un descalabro pensar que de ahí salió toda una teoría que muchos se la quieren adjudicar a él de que el texto es algo ficcional. Justamente, él está diciendo todo lo contrario: para sentir que la vida es vida, para sentir que realmente estamos vivos, que lo cotidiano no es tan cotidiano está ese segundo extático que es el arte o la visión del arte. Pensaba todo esto mientras hacía milanesas.
...................................................

Hace poco Romina Freschi me dijo que iba a salir mi ensayo "El cuchillo de Abraham" en una antología de la revista Plebella. Volviendo sobre ese texto pensé y repensé en un concepto que ahí acuñaba a fuego: experienciación. Pensaba en el valor de la experiencia en el arte. ¿Qué pasa entre el puño y la hoja? Decía yo - o creo que lo estoy parafraseando. Estar al filo, con la hoja filosa del cuchillo en la mano cortando la grasa de la cuadrada para hacer unas milanesas y pensar, repensar cuánto valor tiene la vida en la obra de un autor.
..................................................

Ahora, vuelvo a Marina. Pensaba que ella escribía incansablemente, violentamente, mientras cuidaba a sus hijos, limpiaba y salía a laburar. No había consuelo, segundo de descanso. Su quehacer era absoluto. Una entrega absoluta- dejarse a uno mismo, por lo otro, de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario