jueves, 23 de mayo de 2013

Clases y esquizofrenia

Al jueves llego con lo que me queda. Como un auto cuando pierde nafta voy intentando terminar la semana. Es terrible andar de colegio en colegio rodando, es terrible dar clases particulares y explicar por enésima vez   las desventuras de Romeo y Julieta.
....................................................

Hoy tuve en clase particular a una prima segunda mía. Venimos desde hace un mes intentado llevar adelante prácticas del lenguaje de tercer año. Hoy hablé del teatro victoriano y de la sociedad isabelina. Ahí mismo me veía como Oscar Wilde pretendiendo ser honesto- ¿o era Ernesto?. Después repasamos las tramas textuales, la estructura argumentativa, los recursos poéticos. Una imagen de Girondo se me vino a la mente en el momento justo: "dos senos caminan por la calle". Era una sinécdoque.
.....................................................

Una amiga, por facebook, me dice que el trabajo del profesor en las escuelas secundarias de Argentina es un trabajo plenamente esquizofrénico. Uno pasa de una realidad a la otra en menos de quince minutos. En un segundo estás en una "escuela modelo" y a los diez minutos pasás a un aula del barrio más humilde y olvidado. Le digo que tiene razón. Esa fragmentación mental del profesor, ese click instantáneo también nos da una agilidad, una cintura, que creo que en ningún país del primer mundo existe.
.....................................................

Releo a Jaboco Fijman, ahora, que ya terminé mi hora de trabajo- trabajé arduamente desde las 9 de la mañana hasta las 18. Veo que él, esquizofrénico, se atrevió a decir todo lo que ninguno de los otros, en su época, se hubiesen atrevido. Si en esa época él pudiese haber tomado los medios de comunicación (pienso en La Colifata), tendríamos a un gran comunicador de masas a una reflexión de dimensiones sobre- humanas.

1 comentario: