sábado, 2 de noviembre de 2013

La previa


Pasaron tres años y medio, más o menos, del matrimonio igualitario.... Pasó mucha agua por el puente y mucha acercamiento - cada vez más- a la lucha social. Todo empezó por leer a Butler, a Preciado, a Hocquenhem, a Copjec... Todo se volvió cada vez más político, con más aroma de lucha. Más tarde llegarían los textos nacionales: el manifiesto del Frente de Liberación Homosexual, los textos sobre el sida de Perlongher, Mauro Cabral, Marlene Wayar, Susy Shock, Lohana Berkins, Carlos Jauregui.
Empecé de lo más teórico e internacional para adentrarme en las problemáticas nacionales, para después involucrarme en todo lo que se refiere a la diversidad - ¿O acaso el extranjero que vive en un barrio de Luján no representa lo diverso? ¿O acaso el pibe de la esquina no representa lo diverso frente a los chetines del centro?-.
Todo se dió muy rápido. Uno empieza en una lucha micropolítica y resulta que se da cuenta de que hay más aristas para tratar y más y más.... ¿O acaso que la educación sexual integral llegué al barrio no es un aporte de información para el pibe de la esquina que tiene relaciones con su noviecita de quince?
Entre todo eso vi crecer mi impresión de que la política es siempre el otro, que nos vamos construyendo con los otros... Empecé a entender jugadas, posicionamientos, etc. Ya no sólo me interesa la despenalización del aborto - realmente necesaria-, también que las políticas de inclusión penetren en toda la sociedad.
Hoy, por ejemplo, me crucé con una tía mía por la calle y no me saludó porque sabe que soy puto. ¿Tan retrogrado se puede llegar a ser? Y la respuesta es sí. Pepa Gaitán es una muestra de que todavía nos falta mucho por crecer. Que una ley no basta. Que es necesario que la población pueda interiorizarse en esa nueva ley que avala nuevos derechos para personas que ya existían antes de la misma.
Hay cosas que llenan de alegría: Agus ayer me dijo en la reunión de la JP EVITA: "nosotras queremos ir con ustedes a la marcha para ver cómo es". Eso es una muestra de que hay ciertas cosas que se van transformando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario